8 de Julio - Día Mundial de la Alergia




Entre el 28 de junio al 4 de julio “Semana Mundial de la Alergia” un grupo de afecciones que afectan a millones de personas.

Con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de las enfermedades alérgicas la Organización Mundial de la Alergia (WAO Wordl Allergy Organization) instituyó entre el 28 de junio y el 4 de julio, la “Semana Mundial de la Alergia” siendo el lema de este año “El cuidado de las alergias no se detiene con el Covid 19”

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades alérgicas se encuentran dentro de las seis patologías más frecuentes, siendo los mayores inconvenientes el sub-diagnóstico y el sub-tratamiento por lo que adherimos a toda campaña de difusión que permita conocerlas.
El 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica manifestándose frecuentemente en la población infantil.

Alrededor de 250 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de enfermedad alérgica. En las últimas décadas, estas patologías se han convertido en un importante problema sanitario siendo los factores ambientales y el estilo de vida causales de su incremento. Asma y rinitis son las dos enfermedades alérgicas más frecuentes ya que, según la WAO el número de asmáticos a nivel mundial supera los 300 millones de personas, de las que el 80 por ciento también padecen rinitis. Debiéndose también destacar a las enfermedades alérgicas ocupacionales, que tienen origen y causa en el lugar de trabajo, constituyendo un amplio capítulo dentro de la medicina laboral con importantes implicancias en la salud, en lo profesional y en lo legal. Estos datos epidemiológicos llevan a la necesidad de alertar, tanto a pacientes como profesionales de la salud, acerca de la prevención, diagnóstico y tratamiento, estimulando programas de educación e investigación, con el fin de alcanzar una calidad de vida adecuada para los pacientes que sufren estas afecciones.

Las alergias son reacciones exageradas del sistema inmunológico (reacciones de hipersensibilidad), al estar en contacto con ciertas sustancias que se encuentran en el ambiente, denominadas alérgenos, como ácaros, animales, plantas, ciertos alimentos, látex, picaduras de insectos y algunos fármacos. Las alergias pueden tener una base hereditaria siendo necesario realizar estudios anticipados en los niños.

Estos mecanismos están determinados por un anticuerpo, la inmunoglobulina E o IgE contra el alérgeno, a su vez, estos anticuerpos hacen que unas células denominadas mastocitos liberen ciertas sustancias químicas, incluyendo la histamina, en el torrente sanguíneo para defenderse del alérgeno “invasor”.

Es la liberación abrupta de estos me mediadores químicos inflamatorios, la causal de las manifestaciones alérgicas, que afectan a los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones, la piel y/o el tubo digestivo. La posterior exposición al mismo alérgeno volverá a desencadenar la misma reacción alérgica. Esto significa que, cada vez que la persona se exponga a ese alérgeno, sea ingiriendo un determinado alimento o bien tocando o respirando determinada sustancia, presentará una reacción alérgica. Las alergias, deben diagnosticarse y tratarse a tiempo para evitar complicaciones, sobre todo, en las primeras etapas, ya que pueden suponer un grave peligro para las personas de cualquier edad.

Las características y gravedad de los síntomas son variables pudiendo manifestarse como prurito ocular o nasal, estornudos, congestión nasal, dificultad respiratoria, urticaria e incluso cuadros que pueden comprometer la vida como el shock anafiláctico constituyendo una emergencia que requiere una intervención médica inmediata.

Algunas alergias son bastante fáciles de diagnosticar porque el patrón de síntomas que sigue a la exposición a determinados alérgenos las permite identificar. Es probable que para confirmar el diagnóstico se requieran otros estudios de laboratorio, niveles de Ig E o determinaciones más específicas como la de realización de pruebas cutáneas realizadas por los médicos especialistas alergólogos, siendo menos costosas y más sensibles que los análisis de sangre para emitir los diagnósticos .

La forma de controlar las alergias es reducir o eliminar la exposición a los alérgenos. También pueden necesarios la prescripción de medicamentos, dentro de los mismos se incluyen antihistamínicos, corticoesteroides inhalados o en atomizador nasal y broncodilatadores en el asma. En algunos casos, los médicos alergólogos recomendarán inmunoterapia (vacunas para la alergia) con el objeto de desensibilizar a los alérgenos causales en forma específica.

The World Allergy Organization is proud to announce that World Allergy Week 2020 will occur 28 June - 4 July 2020 and will focus on the theme of 'Allergy care does not stop with COVID-19.'