3° Jornada de Enfermería en Perinatología


En el Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo” se llevó a cabo la 3ra Jornada de Enfermería en Perinatología, dirigida a personal del área de Salud de la institución y a estudiantes de Enfermería.





La apertura fue presidida por el Director General del Hospital Naval, Capitán de Navío Médico, Dn Darío Carlos Ermelio SACHETTI.



La Capitán de Corbeta Enfermera Mercedes del Valle Castillo, como representante del comité organizador y Jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Naval “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo”, destacó que “el conocimiento es una de las máximas fuentes de poder que tiene el hombre, y que poseerlo o dominarlo por completo es imposible, pero sí es importante estar en constante aproximación con respecto a él”.



Asimismo explicó que este encuentro demandó unos meses de preparación durante los cuales se contó con el apoyo de la Sección Docencia del Departamento Enfermería: “Con quienes, concentrando esfuerzos y trabajo en equipo, nos ha permitido obtener este logro”, subrayó la Capitán Castillo.



La realización de esta jornada tuvo como objetivo enriquecer la práctica diaria de los profesionales de la sanidad en cuidados perinatológicos, con la oportunidad de intercambiar ideas con diferentes abordajes para poder comprender la importancia de las intervenciones de enfermería, la Ley de parto respetado, la trombofilia, actualización en RCP neonatal, la simulación como técnica de aprendizaje neonatal, presentación de recién nacidos, recepción y cuidados pre quirúrgicos, resolución quirúrgica y cuidados post quirúrgicos y educación a la familia del recién nacido con defectos de la pared abdominal.



Agradeció la presencia de los participantes, entre los que se encontraban personal y alumnos de distintas instituciones educativas y la Especialista Licenciada Ana Quiroga, Coordinadora del Área Técnica de Neonatología del Ministerio de Salud de la Nación. “Sólo resta renovar el compromiso asumido en el ‘cuidado de nuestros pacientes’ determinando la calidad de los cuidados que deben recibir nuestro semejantes durante una situación de alteración del funcionamiento normal de su cuerpo”, finalizó.