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GUÍA PARA EL PACIENTE
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ÍNDICE
ACOMPAÑANTES
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ALIMENTACIÓN
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BAÑOS PÚBLICOS
05
CALIDAD HOSPITALARIA
15
CENTRO COORDINADOR DIBA
13
CUIDADOS INTENSIVOS Y U.C.
14
DADORES DE SANGRE
07
FLORES Y JUGUETES
11
HORARIOS DE ADMINISTRACIÓN
03
HORARIOS DE VISITA
03
INTERNACIÓN Y ALTA MÉDICA
05
INTERNET
09
PRÉSTAMO SILLAS DE RUEDA
13
QUIÉNES SOMOS
02
RESTAURANTE / SNACK BAR/ KIOSCO
10
SALAS DE ESTAR / SOLARIUM
04
SEGURIDAD
11
SERVICIOS DE HOTELERÍA
06
SERVICIO SACERDOTAL
12
SERVICIO DE TELEVISIÓN
09
TELÉFONOS PÚBLICOS
05
TRASLADOS
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QUIÉNES SOMOS
El 31 de octubre de 1946 se autorizó al entonces Ministerio de Marina la ocupación transitoria de un pabellón del hospital Durand construido entre los años 1938 y 1942 destinado en un principio para perfeccionamiento médico-quirúrgico.

Dicha concesión terminaría al finalizar la construcción del Hospital Naval en la zona de Retiro, restituyendo las instalaciones al Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

El día 19 de Abril de 1947 se efectuó la ceremonia de inauguración de los consultorios externos con la presencia del Sr. Presidente de la Nación y el 27 de Octubre del mismo año la correspondiente a la internación de pacientes.

Contaba la Armada Argentina con el HOSPITAL NAVAL PUERTO BELGRANO construido con las obras de la BASE NAVAL PUERTO BELGRANO e inaugurado en los primeros meses del siglo XX.

En el año 1918 se agregó el HOSPITAL NAVAL RIO SANTIAGO y en 1947 se creó con la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego, el HOSPITAL NAVAL USHUAIA.

En el año 1970 y luego de recibir de la Municipalidad de Buenos Aires un predio en la zona del Parque Centenario la Armada llamó a concurso de anteproyectos para la construcción del hospital central de la misma.

Fueron los arquitectos Clorindo Testa, Héctor César Lacarra y Juan Genoud quienes vieron plasmados el proyecto de un hospital con una superficie cubierta de 30.000 metros cuadrados. 4 años demandaría su construcción.

El 22 de mayo de 1981 se inauguraron las obras básicas.

Presidió la ceremonia el Comandante en Jefe de la Armada Almirante Armando Lambruschini, siendo Director de Sanidad Naval el Contralmirante Médico Samuel Morra.

Se impuso el nombre al Hospital Naval Buenos Aires, “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo”. Desde entonces el Hospital Naval con su alta complejidad brinda no solamente una tarea asistencial de calidad, sino que además contribuye con creces a la formación de profesionales en pre y post-grado, enfermeros y técnicos en diferentes especialidades.

Teniendo en cuenta además la tecnología, la experiencia y el trabajo en equipo que diariamente ayuda a los médicos del Hospital Naval a ofrecer respuestas y esperanza a sus pacientes.
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HORARIOS DE VISITA
HORARIO DE VISITAS:
lunes a viernes de 16:00 hs a 19:30hs. Sabados, Domingos y
Feriados de 10:00 hs a 12:00 hs y de 16:00 hs a 19:30 hs .
Las Áreas Cerradas como Terapia Intensiva, Neonatología, Unidad Coronaria,
Recuperación Quirúrgica y Cardiovascular, tienen horarios especiales que deben
ser colsultados en el servicio respectivo.
Para facilitar el descanso y recuperación de los pacientes sólo se admitirán hasta
dos (2) personas en la habitación, las restantes deberán aguardar en la sala de
espera o solarium del piso correspondiente.
Agradecemos el cumplimiento de los horarios y su colaboración en no pertubar la
tranquilidad de los pacientes, facilitando la prestación de los Servicios Médicos-
Asistenciales y de Hotelería en el ámbito de la necesaria disciplina hospitalaria .
Para preservar su propia Salud se considera que no es conveniente que menores
de 12 años ingresen a pisos de internación.
HORARIOS DE ADMINISTRACIÓN
ADMISIÓN Y EGRESO
TODOS LOS DÍAS DURANTE LAS 24 HS.
INTERNOS: 5526/ 5532
FAX: 5374
GUARDIA MÉDICA
TEL.: 4103-5364
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ACOMPAÑANTES
AUTORIZACION DE ACOMPAÑANTES:
De ser necesario, el Jefe del Servicio Asistencial o Médico tratante extenderá una
autorización al acompañante que lo habilitará para permanecer en la habitación
fuera de los horarios de visita.
ACCESO AL PISO DE INTERNACION:
Deben utilizarse los ascensores ubicados en cercanías de la Guardia Médica y
Capilla Stella Maris (en los extremos del acceso principal del Hospital.)
No esta permitida la permanencia y circulación en los pasillos internos del piso de internación, así como tampoco el uso de las habitaciones debe ser utilizado como comedor por familiares y allegados.
El tránsito por los pasillos de las habitaciones de internación debe efectuarse en
silencio para contribuir al reposo de los pacientes.
CIRCULACION POR PASILLOS:
Para facilitar su recuperación, el profesional que tiene a su cargo la atención
asistencial podrá autorizar al paciente a caminar en las inmediaciones de la
habitación asignada . En tal caso, recomendamos hacerlo con ropa adecuada.
SALAS DE ESTAR /SOLARIUM:
Estan ubicados en los extremos de cada piso de internación. Recomendamos
mantener el orden, la limpieza y la necesaria convivencia entre usuarios.
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En ellos no deben realizarse reuniones de familiares y allegados de pacientes ,
tomar mate ni utilizarlo como comedor. Los asientos instalados en estos lugares
son para su descanso, pero no deben por ello improvisarse camas.
BAÑOS PÚBLICOS:
Se encuentran en las inmediaciones de las Salas Estar/Solarium.
TELÉFONOS PÚBLICOS:
Se encuentran en las inmediaciones de las Salas Estar/Solarium, en Planta Baja y
en el Primer Subsuelo.
INTERNACIÓN Y ALTA MÉDICA
TRÁMITES DE INTERNACIÓN Y ALTAS DE PACIENTES:
Se realizan en la Oficina Central de Admisión y Egreso. Esta oficina, ubicada en el Hall Central (Planta Baja), atiende diariamente las 24 horas a aquellos pacientes que deban internarse o utilizar los servicios de hospital de día.
Los trámites administrativos serán gestionados por los propios pacientes, por sus
familiares o allegados .
El Alta Médica se informará con la mayor anticipación posible para que el pacien-
te efectivice su egreso hospitalario con comodidad antes de las 10:30hs de la
fecha programada en el momento de ser comunicada su alta.
El paciente debe solicitar que se le entreguen los estudios que no quedan archi-
vados en su historia clínica, por ejemplo las radiografías.
Es importante que el paciente sea acompañado por un familiar o allegado para
formalizar los trámites correspondientes a su alta.
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SERVICIO DE HOTELERÍA
Las habitaciones se entregan con la necesaria ropa de cama y artículos de aseo
personal. El llamador para enfermera, camarera, además enciende y apaga la luz
de cabecera.
Todos los elementos provistos deben encontrarse en la habitación al término de su internación.
El Intendente del piso atenderá sus necesidades relacionadas con los servicios
de hotelería, alimentación, limpieza y reparaciones. Pueden ser localizados en el
piso de Internación en los horarios de 06:45 hs a 20:00hs (Lunes a Viernes) y de 08:00 hs a 19:00 hs (Sábados, Domingos y Feriados).
El Hospital dispone de teléfonos celulares que pueden requerirse al intendente de
piso, quien lo asesorará sobre el procedimiento para su utilización de este servi-
cio, preferentemente para la recepción de llamadas.
La instalación y alquileres de televisor es un servicio extrahospitalario concesio-
nado a la firma STV S.R.L.
RECIPIENTES PARA RESIDUOS:
En el baño de la habitación se encuentra colocado un recipiente con bolsa
negra para residuos comunes (envase de cartón, plástico, vidrios, papeles,
latas, restos de alimentos).De acuerdo con la patología se incorpora un recipiente
con bolsa roja para residuos biopatológicos (algodón, gasas, apósitos,
pañales y pañuelos descartables, guantes de latex, toallas femeninas. barbijos,
papel higiénico, jeringas y guías para suero).
Estos residuos deben ser manipulados por el personal de Enfermería y/o Limpieza. Aconsejamos seguir las instrucciones colocadas en el baño de la habitación
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HORARIOS DE SERVICIO DE COMIDA PARA LOS PACIENTES
INTERNADOS:
DESAYUNO:
8:00 hs. a 8:30 hs.
ALMUERZO:
12:00 hs. a 12:30 hs.
MERIENDA:
16:00 hs. a 16:30 hs.
CENA:
19:00 hs. a 19:30 hs.
DADORES DE SANGRE
Los pacientes que ingresan por consultorios externos para su internación debe-
rán contar con los dadores de sangre que su médico tratante le indique.
Al ingresar por Admisión le será requerida la constancia de dadores extendida
por el Servicio de Hemoterapia.
A todos los pacientes que se internen por Guardia Médica le será solicitado un dador de sangre.
SERVICIO HEMOTERAPIA (ubicado en primer piso) HORARIO DE ATENCIÓN: LUNES A DOMINGO 7:30 hs. a 9:30 hs
Solicitamos a todos los pacientes y familiares sepan disculpar las molestias que
la donación de sangre pueda ocasionar, pero este acto solidario esta dirigido a
preservar la seguridad y poder tener una rápida respuesta ante situaciones críti-
cas.
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ALIMENTACIÓN
La División Alimentación de nuestro hospital cuenta con un plantel de Licencia-
dos en Nutrición quienes se desempeñan en el Área de Internación Clínica y
Quirúrgica de Adultos y Pediatría, en ambos turnos, los 365 días del año.
Brindando asistencia personalizada, los nutricionistas, a partir de la indicación
médica, adecuan la alimentación a las necesidades nutricionales del paciente
teniendo en cuenta su patología, hábitos e intolerancias alimentarias. A través de
las entrevistas realizan permanente educación alimentaria al paciente y su fami-
lia.
Si el paciente requiriese soporte nutricional enteral, los profesionales participarán
activamente en el asesoramiento al equipo médico.
Los Licenciados en Nutrición proporcionarán, de ser necesario, planes alimenta-
rios al momento del alta, adaptados a diferentes patologías. El seguimiento nutri-
cional luego del egreso hospitalario será canalizado por profesionales de Consul-
torios Externos de Nutrición.
La División Alimentación realiza actividad docente de pregrado con alumnos de
la UBA y también de posgrado.
Se recuerda que no está permitido el ingreso de alimentos y/o bebidas al estable-
cimiento.
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SERVICIO DE TELEVISIÓN
Para adquirir el servicio de televisión por cable, puede solicitarlo en los buzones
de cada piso, frente al ascensor (hall central).
Debe completar una planilla con sus datos y la deposita en el buzón, la empresa
S.T.V. S.R.L. se contactará con usted a la brevedad. Todas las instalaciones se
realizan durante la tarde.
S.T.V. S.R.L.
Alquiler de Equipos de TV
Cabildo 2280, Local 55
Tel. 4788-9796
INTERNET
Contamos con WI FI en el hospital, en todos los pisos, así como también en la
Confitería y demás dependencias.
La clave del WI FI en todos los sectores antes mencionados es: HospitalNaval, escribir la misma respetando las mayúsculas y minúsculas correspondientes.
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RESTAURANTE - SNACK BAR Y KIOSCO
RESTAURANTE Y CONFITERÍA
Se encuentra ubicado en Planta Baja y su Horario de Atención es:
de Lunes a Sábados durante las 24 hrs.
Domingos y Feriados permanecerá cerrado de 00:00 hs. a 8:00 hs.
SNACK-BAR
Se encuentra ubicado en el Primer Subsuelo y su Horario de Atención es:
De Lunes a Viernes de 8:00 hs. a 18:00 hs.
KIOSCO
Se encuentra ubicado en Planta Baja al lado de la Confitería y su Horario de Aten-
ción es:
De lunes a Viernes de 7:00 hs. a 23:00 hs.
Sábados y Domingos de 11:00 hs. a 19:00 hs.
Feriados: permanecerá cerrado.
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SEGURIDAD
La Dirección recomienda no tener elementos de valor en la habitación o bien ejercer el debido control sobre los mismos.
El hospital no se responsabiliza por su extravío, pérdida o hurto en caso de ocu-
rrir un presunto delito, este nosocomio cuenta con CCTV, informar de inmediato al
TE 5600 / 5388 o personalmente a la Central de Seguridad situada en el entrepiso
“Guardia Militar” además de efectuar la correspondiente denuncia en la Comisa-
ría N° 11.
OFRECIMIENTOS DE SERVICIOS Y/O PRESTACIONES TELE-
FÓNICAS:
Existen empresas/personas inescrupulosas que atribuyéndose representación de
la DIBA, PNA, COM etc ofrecen servicios y/o prestaciones en “forma telefónica” a
familiares y pacientes que terminan siendo estafadas en su buena fe y económi-
camente. Evite contratos o compromisos telefónicos con personas desconocidas.
Ante cualquier duda o consulta dirigirse al Centro Coordinador DIBA.
PLANTAS, FLORES Y JUGUETES DE PELUCHE
No esta permitido su ingreso al Hospital por constituir una fuente de gérmenes
potencialmente patógenos causantes de posibles infecciones severas.
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SERVICIO SACERDOTAL
Capilla Stella Maris
10:00 hs. Santa Misa de Domingo a Viernes.
10:30 hs. Adoración al Santísimo los Jueves.
15:30 hs. Coronilla de Jesús Misericordioso los Viernes.
Solicitar en la Capilla del hospital:
LA SANTA UNIÓN
LA COMUNIÓN
LA BENDICIÓN
Te invitamos a compartir una hora de Adoración todos los Jueves al término de la
Celebración de la Santa Misa. TE ESPERAMOS.
SERVICIO SACERDOTAL DE URGENCIA GRATUITO
Llame al Sacerdote de 21:30 hs. a 6:00 hs.
4801-2000
Escuche el Pensamiento Espiritual
Llame al 4803-6208
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CENTRO COORDINADOR DIBA
La DIRECCION DE BIENESTAR DE LA ARMADA dispone de un Centro Coordina-
dor con horario permanente de atención las 24 hs en la planta baja de este hospi-
tal.
TELEFONO: 4864-8884/7699
FAX PERMANENTE: 4864-7799
RED SICO: 5445
TRASLADOS
Comunicarse con su obra social correspondiente para efectuar los trámites de
traslado del paciente.
PRÉSTAMO SILLAS DE RUEDAS Y CAMILLAS
Las sillas de ruedas / camillas se prestan sólo con D.N.I. C.I. del paciente o acompañante de 7:00 hs. a 19 hs.
Cualquier duda consultar en la Central de Transporte Hospitalario
internos 5477/ 5451.
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CUIDADOS INTENSIVOS Y UNIDAD CORONARIA
El Servicio de Cuidados Intensivos y Unidad Coronaria es el lugar donde se con-
centran los recursos humanos excelentemente capacitados y con técnología de
alta complejidad para el cuidado del paciente en estado crítico, favoreciendo la
recuperación del mismo.
Solicitamos su colaboración cumpliendo con las siguientes normativas:
-No se otorgarán informes telefónicos sobre la evolución del paciente
-No está permitido el uso de teléfonos celulares.
-Toda información acerca del estado del paciente será suministrada por el médico tratante.
-Se solicita a los familiares o allegados del paciente un estricto cumplimiento de los horarios de visita.
Horarios de Visita de Unidad Coronaria:
Todos los días de 12:30 hs. a 13:00 hs. y de 17:30 hs. a 18:00 hs.
DIETA
Los médicos a cargo y un equito de nutrición le indicarán al paciente una dieta
apropiada acorde a la patología que padezca.
Queda prohibido el ingreso con alimentos y/o bebidas en este servicio.
Agradecemos se respeten las indicaciones que se reciban ya que su objetivo no
es otro que mejorar la atención del paciente.
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CALIDAD HOSPITALARIA
SR. PACIENTE
Se encuentra a su disposición la “Oficina de Calidad Hospitalaria”, en el primer
Subsuelo, para canalizar cualquier inconveniente que se presente durante su
internación.
El horario de atención es de Lunes a Viernes de 8:00hs a 14:00hs
Fuera de ese horario deposite su inquietud en el buzón ubicado en la puerta de
entrada de dicha oficina y a la brevedad nos comunicaremos con usted.
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AV. PATRICIAS ARGENTINAS 351
(CP. C1405BWD)
BUENOS AIRES - ARGENTINA
TEL: 54 11 4103-5300
Hospital Naval Buenos Aires Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo
Todos los derechos reservados